¿Te lloran los ojos o estornudas después de jugar, acariciar o estar cerca de un animal peludo (por ejemplo, gato, perro o caballo)? Entonces, es posible que estés sufriendo de una alergia animal.

La alergia animal es desencadenada por la caspa animal, que contiene una combinación de pelo, piel y saliva. Una de cada cuatro personas es alérgica a los gatos y perros. Sin embargo, una alergia animal también puede desencadenar síntomas alérgicos graves: los perros y gatos son la tercera causa más común de asma alérgico detrás de los ácaros y el polen.

Las personas afectadas suelen tener una mascota propia o tener contacto privado o profesional con una. Sin embargo, los alérgenos también pueden propagarse por vía aérea o a través de otras personas u objetos. La sensibilización a los animales peludos es común y es un factor de riesgo para el desarrollo de rinitis y asma tanto en el hogar como en el entorno laboral.

Diagnóstico

Un diagnóstico exhaustivo es el primer paso para identificar la fuente de la alergia y la decisión posterior sobre las medidas terapéuticas adicionales. El diagnóstico se realiza mediante una anamnesis detallada, prueba cutánea y determinación de IgE contra los componentes individuales de las fuentes de alérgenos.

Como terapia, se recomienda evitar los alérgenos y la terapia farmacológica según las directrices de ARIA antes de considerar la inmunoterapia específica para alérgenos.

Diagnóstico preciso

Para este propósito, ALEX2 contiene todos los componentes importantes de alérgenos de gato, perro y caballo.

Alérgenos de gato

  • Fel d 1 (Uteroglobina; alérgeno mayoritario en el 95% de los pacientes alérgicos al gato, indicación para la SIT, asociado con el riesgo de asma)
  • Fel d 2 (Albumina sérica; alérgeno menor, reactivo cruzado, síndrome cerdo-gato)
  • Fel d 4 (Lipocalina; segundo alérgeno más importante, alérgeno mayor, reactivo cruzado con Equ c 1)
  • Fel d 7 (proteína glandular)

Cuando los pacientes son alérgicos a los gatos, el principal alérgeno Fel d 1 suele ser la causa. El 95% de las personas con alergia a los gatos reaccionan a Fel d 1, que se encuentra principalmente en la saliva, pero también en las glándulas sebáceas y la orina. Al lamerse al acicalarse, el gato extiende Fel d 1 por todo su pelaje. Fel d 4 también juega un papel importante. Fel d 4 es un representante de un subgrupo de lipocalinas. Estos alérgenos también se encuentran en otros mamíferos, por lo que las personas alérgicas al gato que también son alérgicas a Fel d 4 pueden tener reacciones cruzadas con los alérgenos de los perros y los caballos. Sin embargo, también hay excepciones, ya que ya se conocen ocho alérgenos en los gatos: Fel d 1, Fel d 2, Fel d 3, Fel d 4, Fel d 5, Fel d 6, Fel d 7 y Fel d 8. Aparte de los alérgenos principales Fel d 1 y Fel d 4, los demás alérgenos son alérgenos secundarios, que desencadenan una reacción alérgica en menos del 50 por ciento de las personas con alergia a los gatos.

Alergenos de perros

  • Can f 1 (Lipocalina)
  • Can f 2 (Lipocalina)
  • Can f 3 (Albúmina sérica; cruzado-reactivo)
  • Can f 4 (Lipocalina) Orina de perro macho incl. Can f 5 (Calicreína prostática; alérgeno mayor)
  • Can f 6 (Lipocalina)
  • Can f Fel d 1 like (similar a Fel d 1)

Los alérgenos principales de los perros, Can f 1 y Can f 5, son producidos por cada raza y se encuentran en el epitelio, la caspa, la glándula parótida, las glándulas de la lengua y la próstata. El alérgeno principal en los perros es Can f 1, al que están sensibilizados el 50-90% de los pacientes alérgicos a los perros. Alrededor del 70% de los pacientes alérgicos a los perros también están sensibilizados a la calicreína prostática Can f 5, que solo se puede detectar en la orina de perros machos. Tanto Fel d 1 como Can f 1 son detectables en hogares con y sin gatos/perros.

Alergenos de caballos

  • Equ c 1 (Lipocalina; alérgeno mayor, cruzado-reactivo con Fel d 4)
  • Equ c 3 (Albúmina sérica)
  • Equ c 4 (Lathrina)

Entre los pacientes con alergia a los caballos, hasta el 76% están sensibilizados a Equ c 1, el alérgeno principal del caballo.

  • El albúmina sérica se encuentra en todos los mamíferos y es altamente cruzado-reactivo.
  • Las lipocalinas tienen baja homología de secuencia. Sin embargo, las lipocalinas Equ c 1 del caballo y Fel d 4 del gato son muy similares y pueden provocar reacciones cruzadas.
  • Si se detectan anticuerpos IgE contra dos o más alérgenos cruzado-reactivos en un paciente, generalmente el valor de IgE más alto indica la sensibilización primaria.

Investigación

El explorador de alergias ALEX2 ya se ha utilizado en varios estudios. Can f 1 y Fel d 1 fueron identificados como marcadores clínicos para el asma grave en un estudio realizado en niños preescolares en Norteamérica. (1) En otro estudio, se evaluaron pacientes con dermatitis atópica utilizando paneles exhaustivos de ALEX2. Los pacientes que padecían dermatitis atópica grave en este estudio presentaron niveles elevados de IgE contra proteínas de la familia de lipocalinas y uteroglobina. (2)

Referencias

  1. doi: 10.1111/all.13927
  2. doi: 10.3390/ijms22105286

Fuente: https://www.macroarraydx.com/news/allergic-to-your-beloved-pet